El triatlón es un deporte olímpico que consiste en la combinación de tres disciplinas deportivas de tipo aeróbico: natación, ciclismo y correr. Se trata de un deporte muy intenso porque requiere una preparación física y mental de alto nivel debido a los largos recorridos y a la dura prueba en la cual se necesita estar concentrado mucho tiempo. Hoy tengo el placer de hablaros de Gustavo Rodríguez Iglesias, ex ciclista y actualmente triatleta profesional, doble campeón de España y campeón Iberoamericano de media y larga distancia que me ha concedido esta maravillosa oportunidad y honor de entrevistarlo. Su carrera de ciclista se terminó en el 2010 después de haber participado en la Vuelta España llegando segundo en la clasificación general por equipos. Desde el 2011 se dedica profesionalmente al triatlón y ha ganado casi todas las más grandes pruebas de media distancia en España. Además, trabaja como entrenador personal entrenando a profesionales y apasionados del triatlón en su club Mr Fahrenheit.

1.       ¿Cómo nació su pasión por el deporte? ¿Cómo ha empezado a acercarse al mundo del deporte profesional?

Desde que era niño, en verano la bicicleta era mi medio de transporte más utilizado y la manera para disfrutar con los amigos. Cuando cumplí 14 años, decidí de no dejar de lado la bicicleta y comencé a competir en Mountain Bike. Poco a poco, a medida que los resultados fueron llegando, la bicicleta fue cogiendo importancia en mi vida hasta convertirse en mi herramienta de trabajo.

2.       Usted es un ex – ciclista profesional y un triatleta. ¿Qué le llevó a pasar del ciclismo a ser un triatleta?

En 2011 el equipo profesional del que formaba parte desapareció precipitadamente debido a diferentes razones cuando ya incluso teníamos los contratos del año siguiente apalabrados. A esas alturas del invierno fue muy complicado conseguir equipo.

Ese mismo año conocí mi actual pareja, Aida Valiño que por aquel entonces ya se dedicaba profesionalmente al triatlón así que comencé a acompañarla en sus entrenamientos. Ese mismo año ya comencé a dedicarme al triatlón y a competir un poco para pasarmelo bien. Fue así que comenzaron a llegar los resultados y con ello la dedicación… hasta llegar al día de hoy.

3.       El triatlón es uno de los deportes más duros que existen. ¿Recuerda algún momento en particular o alguna prueba que ha sido difícil para usted y como lo ha conseguido superar?

La larga distancia tiene un componente mental muy importante y creo que la carrera a pie de todos los Ironman nos ponen a prueba. La clave creo que es por un lado un alto grado de motivación y por otro la mentalización. Al hacerme una imagen mental de como va a ir la carrera, me gusta tener la imagen de ese momento duro, y ver como lo supero.

4.       Nadar, pedalear y correr. Estas son las tres disciplinas requeridas por el triatlón. ¿Es necesario destacar en las tres o se puede alcanzar el éxito, aunque se tenga un déficit en una de estas tres disciplinas?

Lo ideal es tener un equilibrio en las tres. Hace unos años, los triatletas de larga distancia solían ser deportistas que provenían de alguna de las tres disciplinas y se reorientaban para el triatlón (como en mi caso). Actualmente los deportistas que se están iniciando en el mundo del triatlón son atletas que ya se han formado desde un principio en este deporte y eso hace que las carencias que se puedan tener en alguno de los sectores cada vez se noten menos.

Personalmente siempre he tenido un gran handicap en la natación. Handicap que con el paso de los años y un duro trabajo en el agua he conseguido paliar en gran medida.

5.       ¿Cuál es la jornada típica de un profesional del triatlón? ¿Cuántas horas al día y a la semana entrena?

Normalmente me levanto a las 8:00, desayuno y trabajo una hora delante del ordenador ya que soy entrenador personal de triatlón en Mrfahrenheith.es. Después en función de lo que tenga que hacer, básicamente tengo 2 estructuras de trabajo:

1º) los días de carrera:  a las 11:00 piscina, sobre las 14:00 comida, 1 hora de descanso y por la la tarde entrenamiento de carrera y gimnasio;

2ª) los días de bici: a las 10:00 bicicleta, sobre las 15:00 comida y 1 hora de descanso y por la tarde piscina y ejercicios de fortalecimiento.

Sobre las 20:00 llego a casa, ceno y trabajo 2 horas.

6.       ¿Sigue una dieta particular para estar en forma y llegar preparado para las pruebas? ¿Qué tiene que comer un deportista y cuáles son los alimentos que debería evitar?

No tengo una dieta cerrada ni muy estricta. Sin embargo, me gusta comer sano, tratando de evitar fritos, bollería industrial y eliminar alimentos y bebidas con un alto contenido de azúcar.

Por otro lado, pese a las tendencias actuales, consumo lácteos y derivados del trigo con normalidad. Probé un tiempo a eliminarlos, pero al reintegrarlos en mi alimentación no noto que me sienten mal.

7.       ¿Qué consejos daría a las personas que desean iniciarse en el triatlón?

Mi consejo es que disfruten del triatlón y del día a día. Si lo necesitan, que busquen motivación en las competiciones, pero que no se obsesionen con los resultados.

Si conseguimos que la carrera no sea la finalidad última, sino que la excusa para entrenar, la victoria ya está asegurada. Lo bonito de esto no es la meta sino el camino que nos lleva hasta ella.

 

Condividi e seguici nei social
error

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here